Entrevista a Vikika: “Con el fitness he aprendido el verdadero significado de la palabra constancia”

Verónica Costa es una joven española de 25 años que, tras sus estudios de ADE se ha lanzado al mundo empresarial. Quizá esta emprendedora no os suena al leer su nombre, pero es muy conocida en el mundo fitness y muy popular en las redes sociales gracias a su gran actividad en sus perfiles de Facebook (con casi 27.000 seguidores), Twitter (con 17.000 seguidores) e Instagram (con 124.000 seguidores) como Vikika Fitness. Además de ello, podemos leer de manera detallada recetas fitness, rutinas de entrenamiento y los detalles de su día a día como deportista en su blog Fit Food Market

Durante toda su vida ha practicado deporte. Fue a los 3 años cuando se inició en ello, practicando diversos deportes a lo largo de su infancia y adolescencia, incluso fue subcampeona de España de Volley cuando era cadete.

A. MONCLÚS: Verónica, eres una gran practicante y difusora de la vida fitness, ¿cuándo comenzó a interesarte este estilo de vida deportivo?
V. COSTA: Me apunte al gimnasio con 15 años, tuve que pedir autorización a mis padres para que la dirección sel gimnasio me dejara apuntarme. Siempre me ha gustado y llamado la atención el mundo del fitness y los físicos que se consiguen con ello.

A.M.: ¿Cuándo comenzaste a hacerte más mediática, a ser tan conocida a través de las redes sociales y de tu web?
V.C.:Hace aproximadamente un año y medio, dos años como mucho, en mi cuenta de Instagram personal compartía mis recetas, mis hazañas del gym y algunos consejos y vi que a la gente le gustaba leerme. Así fue como decidí empezar con mi blog.

A.M.: ¿Qué es para ti el fitness?
V.C.: El fitness es un estilo de vida, es una parte enorme de mí, que me ha dado muchas cosas buenas y al que yo he dado lo mejor de mí. Como en todas las relaciones si das todo de ti misma, la cosa va bien.Por otro lado, el fitness ha supuesto para mí aprender el verdadero significado de lo que significa la palabra constancia. Porque solo con constancia puedes ver cambiar tu cuerpo. Y la constancia por supuesto implica sacrificio, disciplina, aprendizaje, evolución personal, determinación… Es una constante evolución de uno mismo tanto física como mentalmente.

A.M.: ¿Te cuesta cuidarte así? ¿Cómo es esa relación de motivación-sacrificio que implica el deporte de forma tan constante?
V.C.: Sinceramente, al principio me costaba más. Aunque he practicado deporte, no es lo mismo comprometerte con un objetivo físico concreto, que implica grandes sacrificios a la hora de comer y entrenar. Sobretodo comer, todos hemos oído la famosa frase “eres lo que comes” y es totalmente cierta. Cuando llevas muchos años con hábitos distintos a los que te permiten alcanzar el objetivo de un cuerpo fitness, cambiar todo eso implica un esfuerzo grande. Sin ninguna duda los comienzos son más complicados y lo mejor es encontrar una persona que te guíe correctamente, porque si no se convierte en algo absolutamente desesperante. En mi caso tuve la suerte de encontrar a Jesús (@rachinguer) que me guió positivamente hacia la dirección correcta.

Ahora mismo llevar este estilo de vida no me cuesta absolutamente nada, es automático, todo lo que hago son hábitos que ahora me costaría cambiar.

A.M.: ¿Desde cuándo llevas entrenamientos personales? ¿Qué suponen para ti?
V.C.: Tenemos un servicio de asesoramiento online que implica nutrición y entrenamiento, ahora mismo son muy pocos entrenamientos personales los que hago yo misma. Tenemos un equipo increíble de especialistas que se encargan de que todo vaya sobre ruedas y cada día más personas puedan ser orientadas por el camino correcto y de esta forma aprendan este estilo de vida que tanto se contagia. Nosotros damos las herramientas necesarias y nuestros clientes hacen todo lo demás.

receta fitnessA.M.: En tu web podemos encontrar muchas y muy diversas recetas. ¿Crees que la sociedad atiende lo necesario a una buena alimentación o todavía queda trabajo en este aspecto?
V.C.: En España aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Estamos consiguiendo grandes cambios en la sociedad, de hecho en los últimos años el sector de los gimnasios, es de los que más ha crecido sin ninguna duda, vemos gimnasios en cada manzana, y esto antes era impensable. Pero con el tema de la comida es cierto que todavía hay mucha desinformación y a las personas les cuesta aceptar que algo que de toda la vida ha sido “sano” (hablando de alimentos), de repente no lo sea tanto.

A.M.: La comida en la que basas tu dieta, ¿la ves enfocada solo a deportistas o es una buena opción para personas que quieren cuidarse a un nivel menor?
V.C.: Es ideal para todo tipo de personas que quieran cuidarse, de hecho mi cuenta de Instagram está lleno de consejos para todo tipo de personas que quieren cuidarse un poco, no enfocados únicamente para atletas.

A.M.: El deporte en general, un hábito que está poniéndose de moda a través de corrientes como el fitness o el running. ¿Qué opinas de que se esté extendiendo en la sociedad? ¿Crees que todavía está poco asentado realmente?
V.C.: Yo creo que está asentandose a una velocidad asombrosa, y que quedan pocas personas de edad media que no se hayan sentido atraídos en alguna ocasión por practicar deporte.

A.M.: ¿Estás trabajando en algún proyecto relacionado con el fitness para el futuro?
V.C.: Tengo muchas cosas en mente, pero son de momento secretas. Las iré desvelando en mis redes sociales a medida que vayan saliendo. Solo puedo avanzar que hay muchas cosas y proyectos interesantes que están por llegar.

A.M.: ¿Cómo te ves en 10 o 15 años? ¿El fitness es un estilo de vida duradero?
V.C.: Considero que es un estilo de vida para toda la vida, puedes hacerlo más o menos estricto pero en 15 años, me veo exactamente igual, seguramente con una familia formada, y enseñando a mis hijos la importancia de cuidarse, alimentarse y practicar deporte.

vikika gym

(Imágenes sacadas de la cuenta oficial de Instagram de Vikika Fitness)

A.M.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *